Adrián Cortes junio 18, 2022

Ransomware, el virus informático creado por ciberdelincuentes para realizar secuestro de información que perjudica tanto a usuarios como a empresas.

Es importante destacar que en el año 2020 ciberdelincuentes explotaron diversos Ransomawares que secuestro un total de 230.000 ordenadores, según Kaspersky.  

¿Qué es un Ransomware?

Ransomware, es un software/código malicioso creado por ciberdelincuentes para secuestrar la información, el objetivo puede ser tanto usuarios como empresas. “Ramson” rescate en inglés, más “ware” que da referencia a la parte informática/tecnológica. En pocas palabras, un secuestro tecnológico.

Historia del Ransomware

Aunque suene increíble, los primeros Ransomware surgen de 1985. Siendo en el año 2005 donde Rusia denuncia un caso específico de Ransomware. Es relevante destacar que hasta la actualidad ha ido en aumento, ya que, así como hay un crecimiento tecnológico, también hay un aumento en delincuencia informática (siendo estos cada vez más sofisticados, y claramente generando grandes daños).

Tipos de Ransomware

Es fundamental destacar que los Ransomware tienen dos objetivos, el cifrar los datos de la víctima o el de bloquear funciones del equipo que está siendo atacado. Cuando el malware es de bloqueo, puede negar el acceso al equipo o restringir el uso de hardware como teclado o ratón. Cuando es de cifrado puede secuestrar desde unas pocas carpetas hasta todo el disco duro. Una vez encriptados los datos por el malware, frecuentemente se pide un monto de rescate de la información(tomando en cuenta que el pagar no significa que la liberen).

Troyano + Ransomware

Una manera frecuente de ataque para lograr la ejecución exitosa del Ransomware, es la utilización de un troyano, generalmente va adjuntando a un archivo que generalmente al momento de hacer clic ejecutara el código que bloqueara o cifrara al usuario final. Normalmente, los ciberdelincuentes realizan campañas de phishing que tienen adjunto el malware a infectar el equipo.

3.5 2 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x