Desarrollan prótesis de mano mediante impresión 3D

El proyecto de código abierto Open Bionics se especializa en desarrollar prótesis impresas en 3D con el propósito de que sean más económicas y accesibles.

AdamsOK

En los últimos años las impresiones 3D han tenido una gran evolución y popularidad, ya que actualmente es posible la impresión de piel humana, prótesis óseas, motocicletas, pistolas y demás objetos. Basta con tener ingenio y creatividad para que una idea sea plasmada en un archivo digital y posteriormente pueda ser materializada mediante impresoras especiales. Cabe señalar que este concepto no es reciente, debido a que en los años 80’s se lograron avances técnicos en el área y se patentó el primer sistema de impresión, denominado ‘estereolitografía’.

Actualmente las impresiones en tercera dimensión han evolucionado exponencialmente en sus aplicaciones, siendo la industria de la salud uno de los campos donde más ha llamado la atención.

Open Bionics es una iniciativa de código abierto que tiene como fin desarrollar prótesis impresas en tercera dimensión, que puedan ser modificadas y adquiridas por cualquier persona. La iniciativa está inspirada en el proyecto “Open Hand” que tiene como finalidad avanzar en el diseño y la creación de manos robóticas, y a la vez fomentar la variedad y la innovación en el desarrollo de Hardware.

pic

La mano ortopédica creada por Open Bionics es una alternativa más económica y accesible en comparación con las prótesis robóticas que actualmente existen. Esta prótesis fue creada para Daniel Melville de 23 años de edad quien nació sin la mano derecha. El prototipo se construyó mediante el escaneo del brazo y mano izquierda de Daniel a través  un sensor 3D instalado en un IPad. Posteriormente se procedió a la impresión de todas las piezas de la mano, cuyo proceso tuvo una duración de 40 horas. Después se ensamblaron y fueron colocadas en el cuerpo de Daniel. Cabe destacar que el movimiento que ofrece la prótesis se debe a electrodos colocados estratégicamente en las terminaciones de los músculos del brazo.

De acuerdo con Joel Gibbard, fundador del proyecto Open Bionics, en el mundo existen alrededor de 11.4 millones de personas con alguna mano o brazos amputados. Es por ello que el principal objetivo de esta iniciativa es que las prótesis puedan ayudar a las personas a recuperar las funciones básicas como agarrar objetos o dar la mano para saludar.

El precio para la construcción de este prototipo fue de alrededor de 300 libras, poco más $6,500 pesos. Sin embargo para su desarrollo se requirió de un año y medio de investigación, por lo cual, el costo total fue de aproximadamente $30,000 pesos. Actualmente los recursos para financiar el proyecto provienen de los premios de algunos concursos y de donaciones.

Actualmente la iniciativa continúa con investigaciones y desarrollos de prototipos, con el propósito de poder desarrollar nuevas prótesis con materiales más resistentes y flexibles.

Open Bionics puso a disposición de cualquier persona una serie de tutoriales en Youtube para aprender a imprimirlas paso a paso.


Para mayor información sobre el proyecto, puedes consultar su página oficial:

http://www.openbionics.com/

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
WhatsApp
0 0 Votos
Calificación
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x