Josue Carrión abril 30, 2022
¿Cómo funcionan los datos biométricos?

Se hizo viral la compra por datos biométricos gracias al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, ya que una de las ideas de modernidad fue hacer compras de vuelos por este método, pero ¿cómo funcionan los datos biométricos?

Hoy en día los datos biométricos son parte de nuestra vida cotidiana, pero para poder entender mejor este tema tenemos que tener en claro lo siguiente.

¿Cómo funcionan los datos biométricos?

Los datos biométricos son los registros físicos en un sistema tecnológico, de acuerdo a las palabras de Nicolás Cortés en GeoVictoria, comenta que “para la INAI, los datos biométricos son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad. Estas son atribuibles a una sola persona y que son medibles”.

(Nicolás Cortes. ¿Qué son los datos biométricos?)

Los datos biométricos son las características que proporcionamos a ciertas aplicaciones o compañías, estas puedes ser, huellas dactilares, rasgos faciales, o en casos de alta seguridad, escaneo de retina (datos oculares)

Los datos biométricos no solo están al servicio de empresas de alto prestigio, hoy en día las tenemos al alcance de nuestra mano, simplemente nuestros celulares se pueden desbloquear por un registro facial, huella dactilar o en algunos casos por reconocimiento de voz.

Esta forma de registrar a las personas es muy común en los bancos al hacer un contrato de cuenta bancaria, ya que te solicitan registrar tu índice derecho, y después del trámite, no necesitas ir con tu tarjeta o tus documentos, simplemente con colocar tu dedo en el lector, tu información será encontrada y podrás hacer las operaciones que necesitabas hacer.

¿Compras por este sistema?

Esta idea moderna generó un miedo a un “robo” de datos, pero es más que común el utilizarla, ya que las podemos ver en aplicaciones bancarias como BBVA, Santander, BANCOPPEL, etc. Para poder ingresar a ver tu estado de cuenta necesitas ingresar tu huella dactilar incluso para realizar una transferencia o algún pago por medio de la aplicación solicita este dato biométrico.

¿Aeropuerto con datos biométricos?

Con la aparición del nuevo aeropuerto internacional de México, Felipe Ángeles (AIFA) dieron equipos para la compra y registro de vuelos, un escaneo por datos biométricos faciales.

De esta manera no necesitaras documentar tu vuelo, simplemente mirar la cámara y automáticamente detectara tu nombre, edad, vuelo, hora, lugar de salida, lugar de destino y tiempo estimado de vuelo, así como la puerta de abordaje por la cual deberás entrar para tomar tu vuelo.

Algo que podemos detallar es en la precisión con la que cuentan estos sistemas, ya que al registrar nuestros datos biométricos estamos dando inicio a una nueva forma de control y de compra en el área de transporte y en las aplicaciones mencionadas anteriormente.

Hoy en día esto es parte de nosotros, posiblemente en un futuro dejemos de comunicarnos de manera oral y solo con escanearnos por medio de estos sistemas podamos saber mucho de otras personas.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x