Lennon dice… Programadores

Comenzaré esta nota con la frase que me hizo pensar en todo esto: “Programador: organismo que convierte pizza y café en software”.

Todo esto me hace pensar que la definición de programador se ha degradado. Es de esta forma que los aficionados pueden sentirse parte de la comunidad de los programadores. En ningún momento he visto que los verdaderos programadores, a quienes llamaré programadores solamente, se dediquen a consumir café para hacer software. Incluso leí otra frase “los intelectualoides relacionan la creatividad con el café”.

Los programadores convierten ideas y abstracciones en software.

Café… ¿código?

También comencé como un aficionado y entusiasta al mundo de la programación y admito haber considerado muchas de estas aseveraciones como verdaderas. Pero te vas dando cuenta que el mundo de la programación no es así.

Se comparten imágenes en las redes sociales hablando del código que funciona y no sabes por qué. Un programador sabe por qué su código funciona, incluso la tarea de copiar y pegar código tiene su truco, hay que saber qué copias, si no, ¿cómo lo usas?

¿Error en tiempo de ejecución? ¿nullPointerException? ¿Violación de segmento? El programador sabe dónde podría ocasionarse ese error y tratar de acotar en código el error. O lo investiga y comprende lo que sucede.

Amigo, si lees esto y crees que por hacer páginas HTML con CSS ya eres un programador, estás muy equivocado, eres un aficionado.

Podríamos decir que se tratan de “profesionales” pero es algo que aplica para otras actividades, cómo a los músicos; tener una guitarra no te convierte en Joe Satriani, por ejemplo. Sin embargo hay quienes cuentan con mucha habilidad y son considerados músicos.

Desde mis comienzos como programador leí el Tao de la Programación, seguí varias de sus enseñanzas sin estar conciente de ello. Es una buena guía para el aficionado mas no es la verdad absoluta. Me ayudó para convertirme en un programador.

Moverle a tu código sin saber adecuádamente por qué, pero logras que funcione, eso es ser aficionado. El programador sabe como solucionar el problema que muy seguramente el ocasionó, porque los errores son naturales.

No te quedes en un aficionado, te darás cuenta que el verdadero programador sabe y conoce lo que hace, un buen programador sabe por qué su código funciona, un buen programador se da a la tarea de conocer que error sucede y por qué sucede, un buen programador puede visualizar adecuadamente la idea que plasmará en código, lo que le proporcionará la minoría de errores, o incluso un funcionamiento desde la primera vez.

Además de que el programador tiene el lenguaje de herramienta, puede utilizar con fluidez cualquier lenguaje ya que trabaja con ideas, y es capaz de entender el funcionamiento de otro lenguaje. Esto no quiere decir que las personas especializadas en un lenguaje no hagan maravillas con lo que manejan.

Tampoco es como que convertirse en un programador sucederá de la noche a la mañana, debes programar, no hay mejor forma que programando y aprendiendo de todo lo que vayas haciendo y aprendas con los demás, en la escuela o internet. La práctica hace al maestro.

Ahora si me permiten, iré por un poco de café porque debo programar una aplicación…

Tao de la programación: http://www.psicobyte.com/ppersonal/risas/tao.html

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
WhatsApp
0 0 Votos
Calificación
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x