Adrián Cortes junio 23, 2022

WannaCry fue y es uno de Ransomwares más importante de la historia en la ciberseguridad, tomando en cuenta que el supuesto desarrollo original se le acredita a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

¿Qué es WannaCry?

Hace unos ayeres, en donde todos eran felices ignorando las actualizaciones en sus ordenadores, donde medio mundo le importaba un comino utilizar sistemas operativos obsoletos con tal de no pagar software reciente. Usuarios y diversas organizaciones le dieron la bienvenida a WannaCry. El Ransomware que afecto a miles de personas y organizaciones, incluyendo hospitales.

WannaCry es un Ransomware que impedía el acceso a los ordenadores y encriptaba los archivos, lanzando un mensaje de rescate que pedía un total de 300 dólares para liberarlo(si pagabas era en bitcoin). Tomando en cuenta que los ciberdelincuentes probablemente no liberaran tu información, aunque realizaras el pago.

¿De dónde se originó WannaCry?

Originalmente, se podría creer que los ciberdelincuentes o hackers negros son los que buscan los fallos en los sistemas operativos y programas para poder aprovecharse, y si, así es. Sin embargo, Edward Snowden responsabilizo a su antigua organización, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de ser los creadores de dicha vulnerabilidad, siendo que Microsoft acepto tiempo después la acusación.

Actualmente, diversas personas piensan que el espionaje y que las guerras informáticas son imposibles e irreales (Como de película). Sin embargo, WannaCry fue la prueba de que eso es real y que la tecnología también puede ser un arma.

The Shadows Brokers, los hackers detrás del desastre

Cabe destacar que meses anteriores de que WannaCry apareciera, The Shadows Brokers (un grupo de hackers), efectúo su primera gran aparición, exponiendo que eran los primeros en tener acceso al sistema de la NSA. Tiempo después, el mismo grupo se asignó la responsabilidad de los ataques de Ransomware, además de que vendieron diversos códigos que explotan vulnerabilidades o exploits(utilizando Blockchain y Bit Torrent como tecnologías principales para lanzar su mercado de venta en línea.)

El malware causó daños enormes y catastróficos

El Malware causó daños enormes en diversos ámbitos del día a día, como fueron los hospitales del Reino Unido, ya que fueron obligados a negar el servicio, por el hecho de que las computadoras lanzaban un mensaje que decía “¡Oopss, tus archivos fueron cifrados!”. Al igual que ambulancias tuvieron que cambiar sus rutas, causando que los ciudadanos no tuvieran el acceso a atenciones de urgencia médica.

El jefe de seguridad informática de Telefónica(empresa española de telecomunicaciones) menciono que tenía todo bajo control ante él ataque, porque efectuaron reinstalaciones del sistema y datos(por eso es importante que sea organización o usuario, se tenga respaldos de información).

El ataque traspasó fronteras y afecto a una cantidad de 150 países, además de que el impacto financiero fue un aproximado de 4.000 millones de dólares en todo el mundo.

¿Qué hago si tengo un Ransomware?

Principalmente, si un Ransomware al estilo WannaCry cae en tu dispositivo, no entres en pánico.

  • No pagues un rescate, ya que eso no garantiza que tengas tu información de regreso.
  • Mantén activado tu firewall
  • Actualiza tu sistema operativo y software de uso
  • Informa a las autoridades correspondientes
  • Respalda tu información
  • Usa software garantizado
  • No des clics a correos desconocidos o extraños
  • Ten pensamiento crítico