Josue Carrión abril 19, 2022
Funcionamiento de una batería de litio

Te has preguntado ¿por qué se infla la batería de mi celular?, la respuesta es simple si entendemos el funcionamiento de una batería de litio, algo que hoy en día lo encontramos en cualquier dispositivo electrónico a nuestro alcance.

Para poder entender mejor el funcionamiento del Litio tenemos que tener en cuenta tres conceptos fundamentes;

  • Cuál es la familia de procedencia en la tabla periódica.
  • Como se obtiene el litio.
  • Como se convierte en una batería.

El litio siendo un compuesto vital para el funcionamiento de muchos electrónicos y medicamentos, pero su recolección es un proceso algo lento, aquí te contaremos los puntos señalados y su producto final (una batería)

Litio en la tabla periódica y obtención

El litio es un metal liviano, perteneciente a la familia de los alcalinos en el grupo 1 en la tabla periódica, este es representado por la abreviación LI y cuenta con un número atómico de 3, una oxidación de 1 y masa atómica de 6.94174064, este metal alcalino es dañino en un rango de seguridad reducido, y puede ser perjudicial si es ingerido en gran cantidad.

El litio se obtiene de excavaciones por minerales de rocas sedimentarias, es ciertamente abundante en partes del mundo como es Chile, Argentina, China y Tíbet.

Sabiendo estos datos, la conversión del litio a una pila es un proceso único donde se necesita generar lingotes de Litio, “Un lingote de litio de 5 kg se transforma, a través de una prensa, en una lámina de 250 micras de grosor y 200 metros de longitud. Posteriormente, un laminador reduce aún más el grosor del litio, entre 20 y 40 micras y una longitud de 2 km que permitirá fabricar 210 baterías de litio-ion.

(pilanet.es, fabricación de una batería de litio)

¿Por qué se infla la batería de litio?

Este proceso no es de un día al otro o en cuestión de minutos, lleva tiempo y es muy poco común que suceda, las baterías de litio vienen selladas herméticamente para evitar la fuga de gases del mismo litio, la conjunción de energía y los gases del litio generan una explosión interna en la batería y esto hace que se empiece a inflar

Lo más recomendable es que a la primer señal de descarga sin algún sentido o ver la batería algo inflada, ir con un técnico autorizado y hacer el cambio de la misma.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x