Llegaron para quedarse: Tecnologías que resisten a perderse.

La frase la tecnología pasa de moda no es tan cierta. Muchos son los objetos, los aparatos tecnológicos que se resisten a desaparecer; inclusive van avanzando y adaptándose a los cambios. Tan es así que “inventos” que hace unos años eran casi imposible de tener, hoy forman parte de nuestra cotidianidad.

Al leer las últimas noticias sobre tecnología, dan ganas de preguntarse si no habrán salido las personas del DeLorean, el famoso auto que conducían Doc Brown y Marty McFly en la película de 1985 Back To The Future.

Y es que, al tiempo que el gigante tecnológico estadounidense Apple reporta unas ganancias cuatrimestrales de $ 18.000 millones, las mayores jamás obtenidas por una compañía, se relanzan varias tecnologías contemporáneas de aquel vehículo.

1. La consola ZX Spectrum

La ZX Spectrum comenzó a producirse de nuevo este enero en Reino Unido y se podrá adquirir sólo si se encarga con antelación.

Quien la consiga podrá disfrutar de los 1.000 juegos clásicos que incluirá y tendrá la opción de descargar de internet varios más.La idea de sus creadores es que los más nostálgicos puedan disfrutar en esta década de los más de 14.000 juegos desarrollados.Esta computadora de mesa de 8 bits fue lanzada originalmente en 1982, de la mano de la empresa Sinclair Research Ltd.

En cinco años salieron al mercado ocho modelos diferentes, desde el básico con 16 kilobytes de memoria RAM de 1982 al de 128 kilobytes de 1987.

En total se vendieron más de cinco millones de unidades en el mundo, sin contar los numerosos clones, según la empresa.Sus competidores fueron la Commodore 64, la Oric-1, la Atmos, la BBC Microcomputer y más tarde la Amstrad CPC, pero fue la computadora de hogar líder en el mercado británico.

Sin embargo, el nuevo aparato será una consola de estilo retro, no una computadora, y se llamará ZX Spectrum Vega. Sinclair ha anunciado que costará aproximadamente unos 130 dólares.

Consola ZX Spectrum
Consola ZX Spectrum

2. El tocadiscos

Uno de los ejemplos más claros de las tecnologías de otro tiempo que se resisten a morir es el del tocadiscos.

La empresa Ion Audio, por ejemplo, acaba de sacar al mercado su nuevo modelo Air LP. Se trata de un aparato equipado con tecnología Bluetooth y con conectividad USB, gracias a la cual se puede conectar con una computadora. Es una respuesta al creciente mercado de los discos de vinilo.
Según Martin Talbot, el gerente de The Official Charts Company, una compañía encargada de la elaboración de las listas de popularidad oficiales de fonogramas y videogramas, en 2015 las ventas de vinilos en Reino Unido ascenderán a $ 30 millones, cuando hace cinco años alcanzaban una décima parte de esa cifra, apenas $ 3 millones.

“Es fantástico que estos artefactos, físicamente tan bonitos, sigan siendo populares en una época en la que hablamos de música digital”, reconoció a la emisora Radio 5 de la BBC. “Realmente notable”. De acuerdo a Talbot, el apoyo de los famosos tiene mucho que ver. Como el de la estrella del rock Dave Grohl, guitarrista y cantante de Foo Fighters y exbatería de Nirvana.

Grohl habla con frecuencia de su amor por los discos. Y en una ocasión contó al humorista Marc Maron cómo le compró a su hija de seis años un tocadiscos y le dio varios álbumes de The Beatles.

Con respecto a la calidad del audio y el sonido de la aguja contra el vinilo, apeló a la nostalgia: “Es así como sonaba cuando yo era un niño”. Y añadió: “No le voy a dar a mi hija los archivos de audio”.

Tocadiscos
Tocadiscos

3. La máquina de ‘Pinball’.

La edición de este año de la Consumer Electronics Show se celebró del 6 al 9 de enero en Las Vegas, EE.UU. Entre las consolas de última generación, como las Xbox y Playstation, los gráficos 4K y los auriculares para realidad virtual, destacaban unos aparatos menos sofisticados cuyo origen se remonta a unos 250 años atrás.

Hablamos de las máquinas de pinball, también conocidas como flipper, petacos o milloncete, o simplemente maquinitas, según el país. Los primeros ejemplares de estos juegos de salón mecánicos, electromecánicos o electrónicos a base de una bola impulsada por un resorte que corre por un tablero datan de la Francia de finales del siglo XVIII.

Pero este año la compañía Stern Pinball de Chicago, EE.UU., fundada en 1986, ha relanzado su producto estrella con un giro: un tablero inspirado en las series Star Trek y The Walking Dead. “Creemos que somos parte del futuro”, dice el fundador de la empresa, Gary Stern. Cuenta que la mayoría de sus clientes tienen más de 50 años. “Son los que jugaban al pinball a los 20″, dice. Pero señala que también están apuntando al nicho de mercado de los que tienen entre 25 y 30 años.

“Intentamos atraer a nuevos jugadores mientras mantenemos a los clientes de toda la vida, fabricando juegos diferentes”, explica.

“Pero todavía es básicamente una máquina mecánica”, reconoce.

Esta mecánica, sin embargo, es algo más compleja que la de los aparatos de hace 20 años. Los tableros semiinteligentes permiten más funciones y los LED han sustituido a los tubos fluorescentes.

Maquina de PinBall
Maquina de PinBall

4. Juegos de Arcade.

En Estados Unidos están renaciendo los salones recreativos, lugares donde las máquinas de pinball comparten protagonismo con otros videojuegos clásicos, también conocidos como juegos de Arcade.

En parte es gracias al éxito de la cadena Barcade, donde los clientes pueden tomar cervezas de producción local mientras se divierten con estas máquinas de otra época. “Nuestros juegos más populares son Pac-Man y Donkey Kong, y también los que permiten varios jugadores a la vez, como Teenage Mutant Ninja Turtles, losSimpsons, NBA Jam y X-Men”, explica Paul Kermizian, el director ejecutivo de Barcade. “Sólo tenemos videojuegos clásicos”.

Pero ya no es imprescindible acudir a un local como los de la cadena para poder disfrutar de estos juegos.

Desde este mes están disponibles para los dispositivos de Apple, previo pago. Los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch pueden ahora descargar videojuegos clásicos de las décadas de 1970, 1980 o 1990; entre otros, Pac-Man, Street Fightery Pong.

Juegos Arcade

5. El Walkman de Sony.

“Algunas compañías venden tecnología nueva en un envoltorio retro, mientras otras, aunque mejoran ciertas especificaciones, ofrecen un producto muy fiel al original”, dice la analista Carolina Milanesi.

La primera es la estrategia de Ion Audio, por ejemplo, y la segunda la de Stern Pinball. Pero la táctica de Sony a la hora de relanzar su producto más nostálgico no ha sido ni la una ni la otra.

El resurgir de las cintas de música y el aparato original, un reproductor de audio portátil que salió al mercado en 1979 y fue retirado en 2010, es visible en los barrios más modernos de las ciudades y entre los usuarios más dados a latecnología. Pero la que la compañía japonesa ha lanzado este mes es una versión del siglo XXI del Walkman; un reproductor de música digital.

“Es una buena estrategia de venta usar el nombre Walkman, pero los que ofrece el nuevo producto es muy diferente a lo que ofrecía el original y también su precio”, señala la analista.

Sony Walkman
Sony Walkman

Son aparatos tecnológicos que resisten para permanecer en nuestras vidas, aunque sea solo como marca.

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